Nuestro programa en La Academia

En Academia Antonia Alonso, creemos que la manera en que aprenden los niños es igual de importante que lo que aprenden.

Nuestro currículo está enmarcado dentro de los temas unificadores del bilingüismo y el aprendizaje activo. El aprendizaje basado en proyectos y un programa de doble inmersión son las fuerzas colectivas detrás de nuestro currículo.

El aprendizaje basado en proyectos provee oportunidades para que un estudiante aprenda a través de proyectos interactivos y prácticos que despiertan la curiosidad, promueven el aprendizaje activo, fomentan el trabajo en equipo, forjan el carácter, y aprovechan el deseo de los niños de explorar. Los estudiantes se involucran en asuntos del mundo real, aprenden a hacer conexiones, entienden perspectivas diversas, desarrollan conclusiones, y generalizan a grandes ideas.

Todos los estudiantes de Academia Antonia Alonso aprenden a hablar, leer y escribir en inglés y en español. Nuestro programa bilingüe empieza en kindergarten, a la edad en que los niños aprenden idiomas fácilmente, y continúa hasta el quinto grado.

Los estudiantes pasan la mitad del tiempo aprendiendo en inglés y la otra mitad en español. La lectura y la escritura en los dos idiomas están integradas en todas nuestras expediciones y a lo largo de todas las asignaturas. Los estudiantes no necesitan ningún conocimiento previo del español ni del inglés para inscribirse.

Las primeras semanas de cada año escolar se dedican a la evaluación del nivel académico y lingüístico de los estudiantes para garantizar una instrucción diferenciada y centrada en el alumno. Los estudiantes reciben desarrollo intenso de vocabulario en inglés y en español. Durante este período, los estudiantes también empiezan a explorar el mundo a través del aprendizaje basado en proyectos para asegurarse de que comiencen el año escolar comprendiendo el enfoque y las metas de la escuela.


Programa de Lenguaje Dual

two-way-immersion-logo

Siendo una escuela Two-Way Immersion (TWI), o sea, de doble inmersión, Academia Antonia Alonso proveerá a los estudiantes una valiosa oportunidad para hacerse bilingües, multiculturales y alfabetizados en dos idiomas. TWI es una forma distintiva de educación bilingüe en la cual los hablantes nativos de inglés y los hablantes nativos de otro idioma están integrados para enseñar el contenido académico. La estrategia de doble inmersión ha resultado ser entre los enfoques más eficaces a largo plazo que conducen a logros académicos para alumnos del idioma inglés (1). TWI es un programa que promoverá los objetivos que tiene La Academia de bilingüismo y alfabetismo en dos idiomas, de logro académico a cada grado, y de actitudes y comportamientos interculturales positivos en todos los estudiantes. Tanto los hablantes nativos de inglés como los de español aprenderán a leer, escribir, y hablar dos idiomas. Los éxitos del modelo TWI incluyen: (2)

  • Los estudiantes se hacen competentes en dos idiomas y desarrollan una conciencia cultural más profunda.
  • Los estudiantes en programas de doble inmersión alcanzan un éxito muy superior a su grado académico, hasta años después de haber participado en los programas de doble inmersión.
  • Como lo demuestra la alta correlación entre las habilidades matemáticas de los estudiantes en inglés y en español, el contenido que se aprende en un idioma se transfiere al otro idioma.
  • Los hablantes nativos de español al igual que los hablantes nativos de inglés que están inscritos en programas de doble inmersión consiguen los mismos, o mejores, resultados que sus compañeros instruidos en otros tipos de programas, en pruebas estandarizadas en inglés y pruebas estandarizadas en español.

Además de estas ventajas, los hablantes nativos de español se benefician mucho de un ambiente en el cual su idioma se valora y se considera un recurso (3), mientras que los hablantes nativos de inglés se benefician de tener dos perspectivas para resolver problemas, y recoger los “frutos personales, sociales, educativos y económicos de la capacidad de comunicarse en varios idiomas en una sociedad global. Los individuos bilingües tienen más oportunidades profesionales en sus propias comunidades y las comunidades ajenas.” (4) En un modelo de instrucción de doble inmersión, el aprendizaje de idiomas – si se aprende el español o bien el inglés – promueve un alto nivel de alfabetización en los distintos idiomas. Además, a diferencia de los programas de aprendizaje de inglés que consideran a los que no hablan inglés un problema o una carencia que debe ser remediada con el inglés, en la escuela de doble inmersión, la competencia en un primer idioma se vuelve componente adicional para el programa educativo. Los dos idiomas se valoran porque se requiere la capacidad en ambos para tener éxito en la escuela.

  1. Fuente: Educación de Lenguaje Dual de Nuevo México
  2. Tendencias en doble inmersión, agosto 2003, citado in http://www.cs37.org/english/academics_language.php
  3. Educación de Lenguaje Dual de Nuevo México
  4. Lambert, W. E. (1987). An overview of issues in immersion education. In Studies in immersion education: A collection for U.S. educators (pp. 8-30). Sacramento: Departmento Estatal de Educación de California.


¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

project-based-learning-principles-logo

El Buck Institute for Education www.bie.org/about/what_pbl define “Project Based Learning” (PBL) (el aprendizaje basado en proyectos) como un método mediante el cual los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades durante un período de tiempo prolongado para investigar y responder a una pregunta, un problema, o un desafío auténtico, interesante y complejo. El éxito se concentra en los objetivos de aprendizaje del estudiante e incluye los siguientes elementos esenciales del diseño de un proyecto:

  • Habilidades clave de conocimiento, comprensión y éxito– El proyecto se centra en las metas de aprendizaje del estudiante, incluso contenido y habilidades basadas en estándares tales como el pensamiento crítico/resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, y la autogestión.
  • Problema o pregunta exigente – El proyecto está enmarcado por un problema significativo para resolver o una pregunta para responder, al nivel de dificultad apropiado.
  • Investigación continua– Los estudiantes llevan a cabo un proceso riguroso y extendido de hacer preguntas, buscar recursos, y aplicar información.
  • Autenticidad– El proyecto incluye contexto, tareas y herramientas, estándares de calidad, o impacto en el mundo real – o aborda preocupaciones, intereses, y asuntos personales en las vidas de los estudiantes.
  • Voz y opción del estudiante– Los estudiantes toman algunas decisiones sobre el proyecto, incluso cómo funcionan y lo que crean.
  • Reflexión– Los estudiantes y los maestros reflexionan sobre el aprendizaje, la eficacia de su investigación y las actividades del proyecto, la calidad del trabajo, los obstáculos y la manera justa de superarlos.
  • Crítica y revisión– Los estudiantes dan, reciben, y utilizan la retroalimentación para mejorar su proceso y sus productos.
  • Producto público – Los estudiantes hacen público su trabajo en el proyecto explicándolo, demostrándolo y/o presentándolo a la gente más allá del aula.

 

Para información más detallada, por favor vea abajo el video sobre el aprendizaje basado en proyectos.